top of page

Blog Reflexiones

Buscar

De la renuncia psicológica

El impacto de un liderazgo disfuncional


Sin duda, la renuncia psicológica o renuncia silenciosa es uno de los más tristes efectos de un liderazgo disfuncional.

Si bien las causas de la renuncia psicológica son diversas, también es cierto que el mal ejercicio del poder por parte de algunos jefes es una de las principales.

En este breve video reflexionamos sobre este "fenómeno" para tratar de entender un poco más qué es y cómo se manifiesta en las organizaciones, así como el profundo daño que ocasiona en la moral de los colaboradores, en el clima laboral y por consecuencia, en los resultados de las mismas.

Perder psicológicamente a los colaboradores, particularmente a colaboradores clave, tiene un impacto brutal en la dinámica de una organización. Sus efectos negativos se esparcen a lo largo y ancho de la organización, incluso llegando a los clientes, proveedores y demás actores interesados.

Prevenir, detectar y abordar este tema en una organización debería ser una prioridad directiva. Tomar acciones preventivas irreversibles debería estar en la agenda de cualquier organización que se asuma competitiva.

En este video corto (videoclip), Zenón dialoga como siempre con expertos en la materia que nos dan su punto de vista sobre el punto abordado.

Zenón es un personaje curioso, inquieto, aprendiz, que quiere entender las realidades organizacionales. Zenón dialoga con expertos, los cuestiona, les pregunta, les pide aclaraciones y precisiones para comprender temas complejos.

En futuros blogs, seguiré abordando la Renuncia Psicológica para profundizar sobre este complejo tema y aportar en su "tratamiento", que, sin lugar a dudas, las soluciones están en manos de la alta dirección, como siempre.

Continuará...

Flavio Ruiz

Monterrey, Nuevo León. México.





Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page