top of page

Blog Reflexiones

Buscar

¿Se perderán 75 Millones de empleos en 2025?

Actualizado: 14 mar 2020


Según el Foro Económico Mundial para el año 2025 se perderán 75 millones de empleos como resultado de la llegada de las nuevas tecnologías, particularmente robots e inteligencia artificial.


El reto será que se puedan crear nuevas funciones para compensar el brutal desempleo que diversos expertos aseguran que se va a producir.


Millones de personas serán desplazadas de sus puestos de trabajo debido a la automatización.


Se observa una tendencia clara en el sentido de que los trabajos que requieren esfuerzos físicos serán desplazados. Pero también aquellos trabajos rutinarios de oficina están en la mira de los procesos de automatización.


Esto implicará un cambio radical en la configuración del mercado laboral, un reto para las universidades, escuelas técnicas, áreas de recursos humanos y trastocará las decisiones de capacitación para el trabajo.


Cada vez más están surgiendo nuevos requerimientos de competencias laborales y perfiles de puestos para cubrir las necesidades de vacantes en las organizaciones.


Surgen muchas preguntas más que respuestas. ¿Estamos preparándonos para este proceso?, ¿La reacción de los gobiernos, universidades, empresas y demás actores productivos se está dando en la dirección correcta y a la velocidad requerida?


En futuros blogs abordaré algunos de estos temas para poder contribuir al análisis y definición de acciones en este sentido.

Flavio Ruiz

Octubre 2018

bottom of page