Blog Reflexiones

Buscar

Despertando al Monstruo del Cambio (1).

Las Poderosas Resistencias al Cambio


Esta semana iniciamos un proceso de Desarrollo de Consultores. Dentro de las reflexiones de la primera sesión, surgió el tema de la dificultad de algunos proyectos de consultoría que implican hacer cambios en la variable Humano-Social, en la forma de pensar, en la cultura, los comportamientos y hábitos de los colaboradores de una organización.


En el proceso de preparación recordé un excelente libro llamado “El Monstruo del Cambio” de Jeanie Daniel Duck, Editorial Empresa Activa.


En estos tiempos, es necesario y urgente realizar cambios organizacionales sin precedentes. Implementar estrategias que permitan a las empresas sobrevivir y adaptarse rápidamente a los desafíos y retos a los que nos enfrentamos.


La re-lectura de este libro me pareció más que oportuna, ya que nos puede ayudar a entender la importancia del cambio y nos ayuda a entender las implicaciones del mismo.


El cambio es agotador, genera confusión, es doloroso y complejo. Los líderes que lo inician pueden terminar desgastados y con una imagen pública muy negativa, si no tienen la habilidad de entender y administrar correctamente el proceso.


El cambio te va llevar a tus límites. Cuando se inicia un cambio, se despiertan los egos personales, se desata la lucha por el poder en el nuevo escenario, los poderosos se tambalean como dinosaurios en proceso de extinción, se consume gran cantidad de energía, los inmaduros patalean incesantemente al ver amenazados sus cotos de poder y sus intereses protegidos como castillos feudales con grandes barricadas.


En un proceso de cambio puedes ver lo inimaginable:


• Gente sólida y robusta psicológicamente abatirse y acabarse en el proceso de ansiedad que acompaña al cambio.

• Colaboradores leales y fieles agotados por la duda y la incertidumbre.

• Directivos con alta seguridad y autoestima desmoronándose de manera abrupta ante la incógnita del nuevo escenario.

• Crisis de ansiedad y neurosis en personas que habías catalogado con alto auto-control.

• Personas débiles e inseguras asumiendo el reto y creciéndose ante el proceso.

• Podrás ver comportamientos radicales, extremos, fuera de control, depresiones, y alteraciones emocionales de manera clara y manifiesta.


El cambio trastoca la razón y la emoción.


Cuando inicies un cambio, espera todo, prepárate para enfrentar todo tipo de reacciones y pasiones.


Lo importante es no perder de vista el escenario deseado, no perder de vista tu visión, ya que esto te dará la fortaleza para enfrentar el gran reto.


Una serie de preguntas centrales que debemos plantearnos son:


• Cuando se inicia el cambio ¿hay un proceso o pasos que se suceden?

• ¿Se pueden prever etapas o fases ante un proceso de cambio?

• ¿Puedo plantear el quehacer directivo a partir de algún modelo a mapa de cambio?

• ¿Puedo adelantarme y tomar el control de un cambio yendo adelante del mismo?


La respuesta a todas estas interrogantes es: Si.


Las ciencias sociales han abordado este tema desde hace muchos años y se han publicado resultados de investigaciones acerca del proceso de cambio, o más conocido como proceso de duelo.


Se han descubierto con mucha exactitud una serie de etapas o fases por las que atravesamos en lo individual al vernos expuestos a un cambio, cualquiera que sea su magnitud, ya sea por la pérdida de un ser querido, un divorcio, la separación de la pareja, el cambio de trabajo, el cambio de jefe, un cambio radical como lo es lo que ha ocurrido con la pandemia, etcétera.


Hay gran cantidad de modelos que han representado este proceso, sin embargo, todos coinciden en lo general en las siguientes etapas:

  1. Shock

  2. Negación

  3. Culpabilidad

  4. Proyección

  5. Racionalización

  6. Integración

Este modelo o mapa de las etapas ha sido verdaderamente útil en los procesos de ayuda terapéutica dirigida a individuos que están atravesando un cambio personal. Ha ayudado a identificar el momento del proceso y a clarificar a la persona que recibe ayuda, en dónde se encuentra y cuáles son las expectativas que tiene, por dónde camina y qué le falta para superar adecuadamente un cambio.


El modelo ha sido clarificador, tanto para el que da ayuda como para el que la recibe, porque se ha utilizado como un mapa en medio de un territorio confuso y extenso que se tiene que atravesar en un cambio.

Un buen mapa permite visualizar los obstáculos, las reacciones esperadas, las trampas y los riesgos en el territorio, y claro, aunque el mapa no es el territorio, nos da una idea bastante clara del mismo, siempre y cuando esté bien hecho.


El libro de Daniel Duck me pareció por demás interesante ya que aborda el tema de la administración del cambio a través de un modelo que denomina: “La curva del Cambio”, el cual nos puede servir como un verdadero mapa del territorio por el cual deberemos atravesar, si es que decidimos iniciar las grandes transformaciones que requieren nuestras organizaciones para poder sobrevivir a este reto.


Las etapas que presenta Duck en su modelo son:

  1. Estancamiento.

  2. Preparación.

  3. Implantación.

  4. Determinación.

  5. Consecución.

En el siguiente Blog analizaremos cada una de ellas.

Continuará:

Flavio Ruíz



Portada del Libro.


© Julio de 2020 by Flavio Ruiz