top of page

Blog Reflexiones

Buscar

Del Meta pensamiento

Reflexiones con John Flavell

Por Flavio Ruiz



Meta pensamiento o metacognición es un enfoque indispensable para cualquier Ser Humano. Pero para un director o un gerente, es un enfoque y un método "obligatorio".

"Pensar cómo Pienso". Esto nos permite identificar nuestros mecanismos predominantes que utilizamos al pensar.

Todos tenemos mecanismos dominantes y también mecanismos poco usados como parte de nuestro repertorio de herramientas para pensar con inteligencia.

En cada situación relevante deberíamos usar de manera consciente un tipo o ciertos tipos de recursos de nuestra mente.

Tenemos muchísimos recursos para seleccionar al momento de enfrentar una situación, entre ellos: pensamiento esférico, pensamiento causal, pensamiento analítico, pensamiento "caliente" o emocional, pensamiento abstracto, divergente, convergente, predictivo, pensamiento de tanque, etc.


Sin embargo, como dice el dicho popular: "quien solo martillo tiene, a todo mundo le ve cara de clavo". Y así es en el caso de nuestros recursos del pensar. Usamos predominantemente e inconscientemente solo ciertos recursos de la mente, y no necesariamente usamos los recursos más adecuados a la situación específica.


Si tuviéramos mayor conciencia de nuestros recursos mentales, los usaríamos de manera más efectiva, más potente.

Identificar nuestros recursos, seleccionarlos de manera consciente y deliberada según la situación, aumentaría significativamente nuestro desempeño, y más si somos "cerebro de obra".

Este breve video intenta despertar mayor curiosidad respecto a un término poco conocido: la metacognición o Meta Pensamiento.

En un buen proceso de Coaching, es obligatorio abordar de manera sistemática y metódica este aspecto.

Los invito a profundizar en este campo y estoy seguro de que obtendrán excelentes resultados tanto en lo laboral como en lo personal.


Flavio Ruiz

Consultor, Coach, Consejero de negocios, Conferencista.

Monterrey, Nuevo León. México

52 81 11 17 49 58




1 comentário

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
Convidado:
15 de mai.
Avaliado com 5 de 5 estrelas.

Gracias por exponer estos temas, gracias a esto del pensamiento esférico, mi crisis existencial sobre el contraste del capitalismo con la frase “hay que ponerse la camiseta” de balanceó, ahora tengo una mejor perspectiva de cómo desempeñarme ante mi ambiente laboral :)

Curtir
bottom of page